Hola a tod@s!!
en el post de hoy, queremos hacer una pequeña parada en una parte muy importante de las sesiones que ofrecemos en Balance Pilates, el Suelo Pélvico.
Para entenderlo mejor, debemos ubicar de qué estamos hablando, y para ello mencionaremos la anatomía funcional de esta musculatura. Hablamos de un sistema triple, sistema de suspensión (ligamentos), sistema cohesivo (fascial), y sistema de sostén (muscular).
Toda esta musculatura tiene funciones como la alteración de ciclos de continencia urinaria y continencia anal, se encarga de mantener una satisfacción sexual, y permitir un embarazo y un parto normal.
En la mayoría de los casos hablamos del suelo pélvico en referencia a la mujer, ya que muchos trastornos vienen después de un embarazo, del parto o después de la menopausia. Pero también los hombres necesitan fortalecer el suelo pélvico para evitar problemas de próstata.
Es necesario trabajar en el fortalecimiento de toda la musculatura interna antes de que aparezcan dicho trastornos, pero en el caso de ya tener alguno de estos problemas, favorecerá a la mejora para evitar el empeoramiento, y en la mayoría de los casos, se ve un progreso significativo.
Una vez que el suelo pélvico se encuentra dañado, puede derivar en incontinencia urinaria, o prolapso (desprendimiento de alguno de los órganos de la cavidad pélvica). En el primer caso hablaríamos de un problema leve, mientras que en el propaso,es más complejo.
Esperamos haberte ayudado un poco más conocer tu cuerpo, en especial el suelo pélvico.
Seguiremos colgando post hablando de ello, ya que es un campo bastante extenso, y que hasta que no se sufre alguna alteración, se mantiene bastante abandonado.
Gracias, un saludo!!