Bienvenid@s a una nueva entrada de Balance Pilates!
Con el inicio de la nueva temporada 21/22 retomamos los talleres de salud y bienestar, y hemos querido empezar con la aromaterapia y los aceites esenciales, que cada día están más presentes en nuestras vidas.
El pasado viernes tuvimos la suerte de tener en nuestro centro a una coach de salud integrativa, que nos presentó este mundo tan unido al bienestar y la sostenibilidad. A continuación os haremos un pequeño resumen de lo que pudimos conocer, y con ello enseñaros un camino que cada persona elige cómo recorrer.
Existen tanto aceites esenciales como plantas de las que se pueden extraer, no hablamos de un proceso químico, por lo que para obtener un aceite, se requiere de grandes cantidades de la planta que se utilizaría, de ahí la variedad de precios.
Cada aceite tiene su finalidad, incluso se pueden mezclar, creando sinergias. Con este proceso podemos potenciar los beneficios de los aceites que se usen, y así crear nuestro propio aroma.
Como decíamos, cada esencia tiene su propia utilidad, y en esta entrada vamos a nombrar algunos de los beneficios que podemos encontrar en ellas, no sin antes mencionar que el uso de aceites debe ser controlado, estar asesorad@ por alguien que sepa como orientarnos, y saber qué aceites nos van mejor para cada persona y cómo utilizarlos.
Deben utilizarse diluidos con otros elementos, como aceites o agua, y existen tres vías para su uso:
- Inhalación, pudiendo utilizar un vaporizador o difusor, donde se diluyen unas gotas del aceite elegido en agua, y el difusor lo convierte en vapor de agua, lo que da lugar a la aromaterapia. Existen infinitos tipos de difusores, ultrasónico, en seco…
- uso tópico, directamente sobre la piel, pero atención, la mayoría de los aceites no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Debemos estar bien informad@s sobre cuales son los que sí podemos aplicarnos.
- ingeridos, esta vía es la que más restricciones tiene, solo serán ingeridos aquellos que hayan sido prescritos por un especialista.
Nosotros solo vamos hablar de los aceites esenciales en la primera de las vías, por inhalación.
Si buscas un aroma que purifique el aire de tu casa, elige cítricos como el limón, la naranja (repelente de mosquitos) o el abeto balsámico.
Si necesitamos un ambiente que nos ayude a respirar mejor, abrir las vías respiratorias elige la esencia de ravitsara o alguna sinergia ya creada.
En el caso de estrés o la necesidad de calma, van bien los cítricos y cómo no, lavanda.
Si por el contrario lo que queremos es activarnos, los cítricos también ayudan, limón, mandarina…
Cada persona es diferente y lo que algunos les funciona, a otros les repele o incomoda. Busca aquel aceite y aroma que te ayude, no tiene por qué funcionarte a ti lo que le va bien a otra persona, experimenta y busca información sobre cada aceite, e incorpora esta experiencia en tu día a día para sentirte mejor.
Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos haberos acercado un poco más a este mundo tan bonito, y que os apetezca tanto como a nosotros empezar a utilizarlos en nuestra vida cotidiana.
Hasta pronto!!